Mundial Sudáfrica 2010

Selecciona otro jugador
Alexander Frei

Alexander Frei

Edad:
30
Fecha de nacimiento:
15/07/1979
Estatura y peso:
1.79m 74 kg
Demarcación:
Delantero
Club:
Basilea
Número internacionalidades:
77
Velocidad 6/10
Regate 6/10
Remate 8/10
Visión de juego 6/10
Estadísticas en el mundial
Partidos jugados:
2
Partidos titular:
1
Partidos suplente:
1
Minutos:
68
Goles:
0
Goles penalti:
0
Asistencias:
0
Tarjetas amarillas:
0
Tarjetas rojas:
0
posición de Alexander Frei

el análisis

Un goleador lastrado por las lesiones

Frei ha tenido que trabajar a marchas forzadas para no perderse la que podría ser su última gran oportunidad de mostrarse en el escaparate internacional

A sus 31 años, Frei es el máximo goleador de la historia de la selección suiza, con 40 goles en 73 partidos. / Archivo A sus 31 años, Frei es el máximo goleador de la historia de la selección suiza, con 40 goles en 73 partidos. / Archivo
por Pedro Luis Alonso

No se puede afirmar que a Alexander Frei (15 julio 1973, Basilea) le sonría la suerte en los últimos tiempos. Al goleador de la selección suiza, a su capitán y hombre récord, las lesiones le llevan a mal traer, hasta el punto de que fue duda para acudir a la fase final del torneo de Sudáfrica. Una inoportuna fractura en un brazo, producida en la Liga helvética el 20 de febrero, le hace llegar a la gran cita con poco ritmo de competición.

Frei ha tenido que trabajar a marchas forzadas para no perderse la que podría ser su última gran oportunidad de mostrarse en el escaparate internacional, pero no se puede negar que el último tramo de su carrera ha sido un combate desigual contra las lesiones; estuvo de baja en catorce de los últimos 48 meses y apenas ha podido participar en un tercio de los últimos 180 partidos.

Con todo, su concurso fue determinante para la clasificación de Suiza para este Mundial. Marcó cinco dianas (las mismas que el congoleño nacionalizado Nkufo) y ahora espera repetir al menos una participación como la de 2006, en la que marcó dos dianas en la primera fase. Aunque apura los últimos coletazos de su carrera, Frei siempre fue una garantía de gol desde los inicios de su trayectoria (Basilea, Thun, Lucerna y Servette, en Suiza) y más aún cuando dio el salto al extranjero. En el Rennes se proclamó máximo realizador de la 'Ligue 1' en la temporada 2004-05 y después recaló en el Borussia Dortmund en un traspaso de cinco millones de euros, pero estuvo inédito en la segunda de las tres campañas allí.

Este verano Frei regresó al Basilea, al equipo más grande del fútbol suizo en los últimos tiempos y con la mente claramente puesta en el Mundial, hasta ese desgraciado accidente en el partido ante el Aarau. El atacante suizo, pese a no lucir el físico espigado de compañeros como Derdiyok o Streller, es un potente rematador, va bien por alto y no le falta habilidad en el regate. "En el fútbol es mucho más fácil llegar a la cima que mantenerse", suele afirmar con frecuencia en una manera de constatar el valor de tantos años en la élite. Frei, cuya hermana menor, Andrea, es también futbolista, admite que si no le hubiera ido bien en el fútbol hubiera sido asesor fiscal.

A sus 31 años el paisano del ya considerado mejor tenista de todos los tiempos, Roger Federer, es el máximo goleador de la historia de la selección suiza, con 40 goles en 73 partidos. Superó hace unos meses el récord del jugador de origen turco Kubilay Turkyilmaz. Pese a esos excelentes números Frei tiene una espina clavada en grandes citas jugadas con su selección.

Suiza, en la que ahora emerge una nueva generación de jugadores, algunos de ellos con un papel destacado en torneos de categorías inferiores, no brilla en un Mundial desde tiempos casi inmemoriales. Lo cierto es que Frei sólo pudo lucirse algo en el Mundial de 2006, cuando marcó dos goles en la primera fase, ante Togo y Corea del Sur, lo que permitió incluso a Suiza acabar como líder de su grupo, pero con el jarro de agua fría de ceder ante Ucrania en octavos de final en los penaltis (0-0), tanda en la que no pudo participar al ser sustituido en el curso de la prórroga.

Si en la Eurocopa de 2004 no marcó y su equipo cayó en la primera fase, peor le fue en 2008, con su país como organizador del torneo en colaboración con Austria. El atacante tuvo que retirarse en el descanso del primer partido por lesión. Fue baja definitiva y su equipo fracasó al ser última de su grupo.

Pese a estos precedentes, no pierde el optimismo. Con España, Honduras y Chile como primeros rivales en Sudáfrica, confía en el pase de los combinados europeos a los octavos de final. "España es el gran favorito, y las posibilidades de las otras selecciones para lograr el segundo puesto las valoro de forma muy parecida", se pronuncia.

rss