Mundial Sudáfrica 2010

Selecciona otro jugador
Gianluigi Buffon

Gianluigi Buffon

Edad:
32
Fecha de nacimiento:
28/01/1978
Estatura y peso:
1.9m 75 kg
Demarcación:
Portero
Club:
Juventus
Número internacionalidades:
102
Velocidad 7/10
Reflejos 8/10
Colocación 10/10
Liderazgo 10/10
Estadísticas en el mundial
Partidos jugados:
1
Partidos titular:
1
Partidos suplente:
0
Minutos:
46
Goles en contra:
1
Goles en contra penalti:
0
Paradas:
0
Tarjetas amarillas:
0
Tarjetas rojas:
0
posición de Gianluigi Buffon

el análisis

Buffon, el gigante 'azzurro'

'Gigi' ofrece pocas dudas sobre su calidad: sólido, ágil y con muchos reflejos, su principal defecto quizás esté en los lanzamientos desde el punto de penalti

Ágil a pesar de su estatura, Buffon debutó con la selección italiana el 23 de octubre de 1997. / Archivo Ágil a pesar de su estatura, Buffon debutó con la selección italiana el 23 de octubre de 1997. / Archivo
por Alfonso Montilla

Con aspecto de tipo duro y mirada profunda cual vaquero del oeste, Buffon es uno de los mejores porteros del mundo. Su impresionante envergadura y su gigantesca talla hacen de este italiano un guardameta sólido y prácticamente infranqueable. Los contrarios tienen que esforzarse mucho si quieren meterle un gol.

Gianluigi Buffon nació en la localidad italiana de Carrara, un 28 de enero de 1978. Perteneciente a una familia con inquietudes deportivas -su padre y su madre fueron campeones de lanzamiento de peso y sus hermanas son jugadoras de voleibol-, su vida estuvo pronto ligada al fútbol. Sus primeros pasos fueron en la escuela de aficionados de Canaletto, en la ciudad de La Spezia. Posteriormente pasó al Perticara, donde continuó su formación. En sus inicios ocupaba la posición de delantero, hasta que lo convencieron que con su altura tenía que jugar de portero.

A los 13 años Buffon llegó a las categorías inferiores del Parma FC. Su debut con el primer equipo se produjo en 1995. Fue en un partido ante el AC Milan. Difícil comienzo para un chaval que apenas tenía 17 años. Sin embargo, su gran actuación en esta prueba de fuego le permitió hacerse un hueco en el equipo. A partir de entonces permaneció seis temporadas en el conjunto parmesano, donde conquistó una Copa de Italia y una Copa de la UEFA.

En 2001 la Juventus se interesa por este cancerbero y lo ficha por 54 millones de euros, convirtiéndose así en el portero más caro del mundo hasta la fecha. En el conjunto 'bianconero' se consolida como guardameta y a partir de entonces los reconocimientos a su labor se suceden. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (la IFFHS, según las siglas en inglés) lo ha nombrado en cuatro ocasiones 'arquero del año' (2003, 2004, 2006 y 2007). Además, con los turineses ha ganado dos 'Scudettos' y dos Supercopas de Italia.

Portero ágil a pesar de su enorme estatura, Buffon debutó con la selección italiana el 23 de octubre de 1997. Fue en un partido ante Rusia que acabó con empate a uno. Antes de eso, el de Carrara había ganado con la sub'21 la Eurocopa de 1996. Con la absoluta ha disputado tres mundiales (1998, 2002 y 2006) y dos Eurocopas (2004 y 2008. Se perdió la de 2000 por lesión). Contribuyó gracias a su brillante actuación a que la 'azzurra' ganara la Copa del Mundo de Alemania. Tan sólo recibió dos tantos durante el torneo (uno en la primera fase y otro en la final), y estuvo 470 minutos sin recibir un solo gol. Todo ello le valió el reconocimiento como mejor portero del Mundial.

Gran admirador del camerunés Thomas N'Kono, Buffon es un guardameta controvertido por su afición al juego y por su ideología. En más de una ocasión ha exhibido símbolos de extrema derecha que le han costado muchas críticas y alguna sanción. Afinidades políticas aparte, en el terreno de juego 'Gigi' ofrece pocas dudas sobre su calidad. Sólido, ágil y con muchos reflejos, su principal defecto quizás esté en los lanzamientos desde el punto de penalti. Pero a pesar de ello, ya le ha amargado el día a más de uno desde los once metros. Aunque ya los años van haciendo mella, las geniales aptitudes del de Carrara siguen estando ahí. Y en el momento menos esperado, su interminable brazo puede estirarse para evitar un gol que el equipo rival está a punto de celebrar.

rss