Mundial Sudáfrica 2010

Selecciona otro jugador
Raúl Albiol Tortajada

Raúl Albiol Tortajada

Edad:
24
Fecha de nacimiento:
04/09/1985
Estatura y peso:
1.82m 80 kg
Demarcación:
Defensa
Club:
Real Madrid
Número internacionalidades:
23
Velocidad 9/10
Regate 4/10
Remate 6/10
Visión de juego 7/10
Estadísticas en el mundial
Partidos jugados:
0
Partidos titular:
0
Partidos suplente:
0
Minutos:
0
Goles:
0
Goles penalti:
0
Asistencias:
0
Tarjetas amarillas:
0
Tarjetas rojas:
0
posición de Raúl Albiol Tortajada

el análisis

Un central robado al baloncesto

El central del Real Madrid es uno de los grandes defensas del fútbol español y en Sudáfrica tiene la oportunidad de seguir agrandando un palmarés impresionante

Albiol ha completado una gran temporada en el Real Madrid, que espera cerrar con un buen Mundial. / Archivo Albiol ha completado una gran temporada en el Real Madrid, que espera cerrar con un buen Mundial. / Archivo
por Moisés Rodríguez Plaza

Hubo un tiempo en el que el fútbol y el baloncesto se disputaron a Raúl Albiol. El pulso cayó del lado del balompié, que para algo es el deporte rey. El basket perdió un alero, pero España ganó un central de tronío que no desentona en la medular.Los monitores olfatearon ese aroma que destilan las estrellas desde su tierna infancia. Raúl cursaba sus estudios en el colegio concertado San Francisco y Santo Domingo de Vilamarxant, la población valenciana donde nació el 4 de septiembre de 1985. Albiol jugaba allí a baloncesto. Sus monitores afirman que tenía futuro, pero el deporte rey ya había activado el imán para atraerle. Como alevín formó parte de un equipo de fútbol sala. Actuaba en punta, pero también defendía.

Aquel chaval alto y corpulento destacó en las escuelas de Vilamarxant y Ribarroja, población vecina a la suya. Finalmente recaló en la del Valencia. Raúl Albiol se entrenaba en la ciudad deportiva, pero hacía horas extra en casa de sus padres. Los hermanos Albiol tenían una portería de fútbol en el jardín. No era extraño ver por las tardes a tres chavales disputando torneos de penaltis. Brian, el pequeño, estaba casi siempre de portero. Perdía contra los dos mayores, Miguel y Raúl, que se disputaban las victorias a cañonazos. Hasta que remodelaron la avenida del Ayuntamiento, los Albiol también organizaban partidos entre un banco y otro. Los padres regentan una administración de lotería en esta plaza. Raúl ha ayudado en el negocio familiar y vendió decenas de boletos de la suerte hasta que un día la fortuna le sonrió a él.

Después de liderar el filial del Valencia, debutó en Mestalla en septiembre de 2003. Era un partido de la Copa de la UEFA que el conjunto blanquinegro terminó ganando. Rafa Benítez concedió una oportunidad a aquel chaval que apuntaba maneras, pero que tenía por delante a los mejores Albelda y Baraja. Iba a ser complicado que jugara. Tanto que se marchó cedido al Getafe, donde Raúl Albiol demostró su calidad. Ni siquiera un espeluznante accidente de tráfico cortó su progresión. Salvó la vida después de que su coche diese ocho vueltas de campana. Le extirparon el bazo, pero se recuperó para el fútbol. Impresionó a Quique Sánchez Flores, que exigió su regreso como condición para fichar por el Valencia. El central se convirtió en pieza clave del equipo de Mestalla y eso le sirvió para debutar con la selección en octubre de 2007 frente a Dinamarca.

El pasado verano, el Valencia decidió traspasar a Raúl Albiol al Real Madrid como vía de alivio para sus agobios económicos. La operación se cerró en unos 15 millones de euros. En la capital del Turia se aseguró que Raúl Albiol no quería abandonar Mestalla y se tomó como prueba el hecho de que no besase el escudo del club blanco en su presentación.

El central luce el dorsal '18', cuyo anterior inquilino fue De la Red, de baja indefinida por su dolencia cardiaca. En aquella presentación, Albiol afirmó que si el centrocampista regresa a los terrenos de juego, le devolverá el '18'. Esta declaración demostraría lo que afirman sus más allegados, que destacan el valor humano de Raúl. El futbolista vive con Alicia, con la que comparte dos hijas, Azahara (1 año) y la recién nacida Alma. Nunca se sabrá si aquel alero hubiese llegado a formar parte del equipo que lidera Pau Gasol. Que Raúl Albiol ya figura entre los grandes defensas del fútbol español resulta evidente. Campeón de Liga, Copa del Rey y UEFA con el Valencia. Central titular en el Real Madrid e integrante de la selección que ganó la Eurocopa. Este verano, Albiolet, como le conocen en Vilamarxant, tiene la oportunidad de agrandar su ya impresionante palmarés en el Mundial de Sudáfrica.

rss