- Selecciona otro jugador
David Villa Sánchez
- Edad:
- 28
- Fecha de nacimiento:
- 03/12/1981
- Estatura y peso:
- 1.75m 69 kg
- Demarcación:
- Delantero
- Club:
- Valencia
- Número internacionalidades:
- 64
Velocidad | 8/10 | |
---|---|---|
Regate | 8/10 | |
Remate | 10/10 | |
Visión de juego | 7/10 |
- Estadísticas en el mundial
-
- Partidos jugados:
- 7
- Partidos titular:
- 7
- Partidos suplente:
- 0
- Minutos:
- 664
- Goles:
- 5
- Goles penalti:
- 0
- Asistencias:
- 11
- Tarjetas amarillas:
- 0
- Tarjetas rojas:
- 0
El primer regalo que recibió, de su padre y nada más nacer, fue un balón. Desde entonces David Villa (3 de diciembre de 1981) no se despegó de la pelota, convencido en hacer de su pasión su medio de vida. Y en el camino que recorrió desde su Tuilla (Asturias) natal hasta convertirse en una estrella. Villa jamás desesperó.
Ni cuando las cosas se le torcían. Y eso que el primer revés le llegó demasiado pronto. Con sólo cuatro años, Villa ya jugaba contra chicos mayores. Precisamente de ahí le viene su apodo, 'El Guaje'. Pero la mala fortuna quiso que uno de esos chavales se le cayera encima. ¿El resultado? Una rotura en el fémur de la pierna derecha que a punto estuvo de cercenar para siempre sus sueños. Pasó seis meses escayolado hasta la cintura y fue durante la rehabilitación cuando a su padre se le ocurrió una idea que resultaría definitiva para que 'El Guaje' se convirtiera en el excepcional futbolista que es hoy: todas las tardes, durante dos horas, le obligaba a chutar con la izquierda.
Villa superó aquel primer percance y trató de fichar por el Oviedo alevín. No salió bien. Le rechazaron por bajito y, también, porque no había un autobús que pudiera llevarle de Tuilla a la capital del Principado. Villa tenía nueve años y encajaba un nuevo revés. No tuvo que esperar mucho para encontrar equipo. Al día siguiente, le fichó el Langreo, donde permaneció hasta su segundo año de juvenil, momento en el que con 17 años pasó a formar parte de la cantera del Sporting.
Goleador nato
Primero en el equipo juvenil de División de Honor para después pasar al Sporting B e incorporarse al primer equipo, en Segunda, en la campaña 2001-2002. Sus números -38 goles en 78 partidos- y calidad hicieron que varios equipos de Primera pusieran sus ojos en él. El Zaragoza se llevó el gato al agua y se hizo con los servicios de Villa. Un fichaje que resultó barato por a la crisis económica en la que estaba inmerso el Sporting: unos tres millones de euros y la cesión del delantero Mate Bilic. 32 goles en 73 partidos y la Copa del Rey con el Zaragoza le llevaron hasta el Valencia en la temporada 2005-2006. El club ché ya tuvo que desembolsar bastante más por 'El Guaje', doce millones de euros por la cláusula de rescisión.
No defraudó y en su primera temporada en Valencia firmó 25 dianas. Y Luis Aragonés le hizo debutar con la selección el 9 de febrero de 2005 en un clasificatorio para el Mundial de Alemania, competición en la que se estrenaría con dos goles a Ucrania en el primer partido un año después. La Eurocopa de 2008 le llevó a lo más alto. España ganó el campeonato, con Villa como 'pichichi' (cuatro goles) del torneo. El año pasado la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol le destacaba como el cuarto máximo goleador del mundo.
El pasado verano el Real Madrid y Barcelona trataron de ficharle sin éxito. A unas semanas del comienzo del Mundial de Sudáfrica, el club azulgrana se ha adelantado. Golpe en la mesa de Joan Laporta. El hijo, sobrino y nieto de minero pasa a formar parte de la nómina del campeón español.
- Xavi y Villa, los mejores para la afición
- Reconocimiento a los héroes
- 'La Roja', con denominación de origen
- España, primera en la clasificación FIFA
- La emisión más vista de la historia
- Va por ellos
- Las vitaminas de Naranjito
- Iniesta: «Hacer felices a millones de españoles no tiene precio»
- La comitiva, en el Palacio Real
- 7.368.000 de personas siguieron los especiales de TV sobre La Roja