Mundial Sudáfrica 2010

Selecciona otro jugador
Carles Puyol Saforcada

Carles Puyol Saforcada

Edad:
32
Fecha de nacimiento:
13/04/1978
Estatura y peso:
1.78m 78 kg
Demarcación:
Defensa
Club:
Barcelona
Número internacionalidades:
89
Velocidad 9/10
Regate 7/10
Remate 9/10
Visión de juego 9/10
Estadísticas en el mundial
Partidos jugados:
7
Partidos titular:
7
Partidos suplente:
0
Minutos:
690
Goles:
1
Goles penalti:
0
Asistencias:
2
Tarjetas amarillas:
1
Tarjetas rojas:
0
posición de Carles Puyol Saforcada

el análisis

Un físico reciclado

El capitán blaugrana ha sabido reciclarse hacia la posición de central, en donde su excelente colocación y su experiencia le mantienen como la referencia defensiva en su equipo y en la selección.

El león leridano destaca por el derroche de fuerza en sus subidas por la banda, su coraje y su implicación con el equipo. / Archivo El león leridano destaca por el derroche de fuerza en sus subidas por la banda, su coraje y su implicación con el equipo. / Archivo
por Luismi Cámara

La Masia no es sólo la fábrica de jugadores técnicos, dotados especialmente para el juego bonito y el toque, como Messi, Xavi, Iniesta, Pep Guardiola o Milla. De la cantera del Barcelona también han surgido futbolistas que han destacado por su disciplina táctica y sus condiciones físicas que, de igual modo que a los 'jugones', les han granjeado el respeto y la admiración de la sabia afición blaugrana.

Jugadores de la talla de Migueli, Sergi Barjuán o 'Chapi' Ferrer tiene su hueco en la historia del Fútbol Club Barcelona y son parte indispensable de los equipos que siempre se recuerdan entre los que marcaron las mejores etapas de la entidad. El último ejemplo de esta clase de jugadores es Carles Puyol. El de La Pobla de Segur es el gran capitán que lidera desde el centro de la defensa el quizás mejor equipo de la historia -por títulos y por juego- cuando ya muchos lo colocaban en la cuesta debajo de su carrera.

Heredero de la banda del Nou Camp, Puyol cuenta, como sus antecesores junto a la cal de la cancha azulgrana -los ya mencionados Ferrer y Sergi, uno lateral derecho, el otro zurdo-, con un físico privilegiado que le permitió debutar en 1999 a las órdenes del hermético Van Gaal y convertirse en uno de los nombres fijos en la libreta que siempre acompañaba al técnico holandés. El león leridano destacó desde un principio por el derroche de fuerza en sus subidas por la banda, su coraje y su implicación con el equipo.

Sin embargo, nadie esperaba que tanto esfuerzo le permitiría alargar una carrera al máximo nivel hasta los 32 años que ahora le contemplan. Cuando quizás muchos esperaban que Puyol iniciara una digna despedida, desapareciendo poco a poco en el fondo del banquillo, como está sucediendo con otros jugadores de renombre como Raúl o Valerón, el capitán blaugrana ha sabido cuidarse al máximo y reciclarse hacia la posición de central, en donde su excelente colocación y su ya amplia experiencia le mantienen como la referencia defensiva en su equipo y en la selección española, en donde ya acumula más de ochenta entorchados.

El de Sudáfrica será su tercer mundial, el que ponga el colofón a una carrera a la que le costó comenzar a sumar galardones -su primer título importante con el Barcelona lo logró con la Liga de 2005- pero que va camino de cerrarse con unos últimos años gloriosos, tanto con su club como con La Roja.

Del Bosque ha elegido a Puyol para que, con Marchena, forme la pareja veterana de la selección española en la retaguardia que se combinará junto al talento de los jóvenes Albiol, Piqué y, si las circunstancias lo requieren, Sergio Ramos para apuntalar la defensa del campeón de Europa. Pese a su edad, el capitán blaugrana llegará al campeonato como uno de lo pocos miembros de la columna vertebral de España que no han sufrido problemas físicos importantes a lo largo de la temporada.

rss