Mundial Sudáfrica 2010

Selecciona otro jugador
Antar Yahia

Antar Yahia

Edad:
28
Fecha de nacimiento:
21/03/1982
Estatura y peso:
1.85m 79 kg
Demarcación:
Defensa
Club:
Bochum
Número internacionalidades:
46
Velocidad 5/10
Regate 5/10
Remate 6/10
Visión de juego 7/10
Estadísticas en el mundial
Partidos jugados:
3
Partidos titular:
3
Partidos suplente:
0
Minutos:
285
Goles:
0
Goles penalti:
0
Asistencias:
1
Tarjetas amarillas:
2
Tarjetas rojas:
1
posición de Antar Yahia

el análisis

El hijo pródigo

Entró en la pequeña historia del fútbol internacional al elegir jugar con Argelia después de haber debutado con la sub-18 de Francia y ser el primero en acogerse a la posibilidad de cambiar de selección gracias a las nuevas reglas

Yahia consiguió el tanto que clasificó a Argelia para el Mundial. / Archivo Yahia consiguió el tanto que clasificó a Argelia para el Mundial. / Archivo
por Javier Bragado

La vida de Antar Yahia es otro ejemplo del éxito de los jugadores hijos de inmigrantes en Francia. En este caso, los padres de este central partieron desde Aurès, una zona tradicionalmente refugio de tribus bereberes hasta Mulhouse, una localidad francesa casi en la frontera con Alemania y Suiza. Así, los progenitores abandonaban un lugar destinado a la trashumancia y la agricultura para buscar un futuro mejor para su hijo en Europa.

En el este de Francia el pequeño Yahia se adaptó a la vida francesa con rapidez y pronto tuvo un sitio en la escuela de fútbol para jóvenes del Socheaux con 14 años. Sus cualidades como central despertaron rápidamente el interés de los grandes equipos y no tardó en llegar la oferta del Inter de Milán. Durante su estancia en Italia aprendió fundamentos principales de la defensa en el Calcio pero no encontró hueco entre las estrellas del club. Para entonces ya había debutado con la selección sub-18 de Francia. El propio Yahia reconoce que fue una 'belle epoque' de su vida entrenar junto a Ronaldo o Vieri y aprender a ser profesional en un país tan exigente.

Sin embargo, en Milán sólo había jugado con el equipo 'primavera' y decidió volver a su país de nacimiento para buscar un hueco como profesional. Primero probó en Bastia, donde tuvo que ascender de manera progresiva durante cuatro años desde la suplencia a la titularidad en el equipo corso.

Durante este período decidió aprovechar los cambios reglamentarios de la FIFA para formar parte de la selcción argelina sub'23 y participar en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. Su paso entró en la pequeña historia del fútbol internacional puesto que fue el primero en acogerse a la posibilidad de cambiar de selección gracias a las nuevas reglas.

La decisión resultó exitosa en numerosos puntos. Primero fue traspasado al Niza y de ahí al equipo alemán del Bochum, en el que ha sido alineado en 84 ocasiones. En segundo lugar, se ha convertido en uno de los pilares de la selección absoluta de Argelia, a la que ha liderado hacia la fase final del Mundial de Suráfrica con reconocimientos como el de mejor jugador árabe de 2009. "Ha sido fantástico tanto para la familia como para mí" dice el central que tuvo la "difícil decisión" de renunciar a sus posibilidades con Francia.

Llega a la cita mundialista con un año agridulce puesto que su club ha perdido la categoría en la Bundesliga pero Yahia consiguió el tanto que clasificó a Argelia para el Mundial en el encuentro ante Egipto. En esta eliminatoria se convirtió en uno de los símbolos de la resistencia argelina en el ambiente hostil de El Cairo por su liderazgo y protagonismo en la impecable línea defensivo del equipo. Además, sumó la guinda de marcar un tanto, algo poco habitual para él. En definitiva, el torneo se presenta como un escaparate tanto para su selección como para él mismo como capitán.

rss