Mundial Sudáfrica 2010

HOLANDA 0 - ESPAÑA 1

Naranjas agrias de Robben Island

Holanda jugó todo a la contra, desde su memoria histórica hasta los tobillos y la imaginación
Comparte esta noticia »
/mundial-futbol/archivos/201007/holanda-efe-bomba-665xXx80.jpg Los jugadores neerlandeses, desolados tras el partido./EFE

Holanda
0
España
1

Ficha técnica:

Holanda: Stekelenburg, Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Gio (Braafheid, min. 104), Van Bommel, De Jong (Van der Vaart, min. 99), Robben, Sneijder, Kuyt (Elia, min. 70) y Van Persie.

España: Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Sergio Busquets, Xabi Alonso (Cesc, min. 86), Pedro (Jesús Navas, min. 60), Xavi, Iniesta y Villa (Torres, min. 105).

Gol: 0-1. Minuto 116. Iniesta cruza con la derecha tras recibir de Cesc.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Tarjetas amarillas a Van Persie, Puyol, Van Bommel, Sergio Ramos, De Jong, Gio, Capdevila, Robben, Van der Wiel, Mathijsen, Iniesta y Xavi; y a Heitinga, en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 109.

Incidencias: Final del Mundial de Sudáfrica 2010. Estadio Soccer City de Johannesburgo. 84.000 espectadores. La Reina Sofía presidió el palco, junto a los Príncipes de Asturias, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, entre otras personalidades.




Fernando Iturribarria, enviado especial - 12/07/2010

Las naranjas que fructifican en Robben Island, la isla sudafricana de Arjen Robben y sus colegas, son agrias y amargas.

Cuando se las exprime a patadas y tarascadas, su ácido cítrico ataca el sistema nervioso y saca a cualquiera de sus casillas. A la postre, el capitán español ganó dos uno contra uno al dueño de la isla, en sendos lances que zanjaron el mayor peligro generado por la cicatería holandesa. Luego, cuando los sueños eran cortezas de esperanza, Andrés Iniesta sacó el exprimidor y el fútbol ascendió libre de Robben Island a la gloria prometida a los mejores.

Holanda jugó todo a la contra. Contra natura de su memoria histórica, hermosa, libérrima y preciosista. Contra la filosofía ambiciosa, ofensiva y de ataque que pretende defender. Contra los tobillos, las tibias y el esqueleto todo de cualquier rival en movimiento. Contra vientos combinatorios y mareas de posesión, la suerte fiada a cazar el contragolpe letal. Contra la imaginación, la fantasía y la creatividad.

En la frustrada empresa de lograr que a la tercera fuera la vencida, Bert Van Marwijk alineó su once de gala, el equipo titular que se impuso en octavos de final a Eslovaquia (2-1) y que por distintas vicisitudes no había podido repetir. Gregory Van der Wiel y Nigel de Jong, suspendidos en la semifinal contra Uruguay, recuperaron sus puestos en el lateral derecho y el doble pivote, respectivamente, que habían cedido transitoriamente a Khalid Boulahrouz y a Demy de Zeeuw.

Con Rafael van der Vaart de nuevo relegado al banquillo hasta la prórroga, Robin van Persie volvió a responsabilizarse de la punta del ataque escoltado por el triunvirato medular de los habituales Arjen Robben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt. En el terreno de Soccer City que minutos antes había recorrido Nelson Mandela a bordo de un coche eléctrico, los sucesores de los antiguos colonos calvinistas inspiradores del 'apartheid' dibujaron su tradicional dispositivo reservón. Es un esquema en 4-2-3-1 con sólo cuatro efectivos de vocación ofensiva que traduce la filosofía de que las victorias se cimentan en un nutrido sector defensivo, postulado de la contrarreforma neorrealista de Van Marwijk y demás apóstatas del desorden organizado de la libertaria 'naranja mecánica' de los felices años 70.

En el polo diametralmente opuesto de la actitud timorata mostrada por Alemania en semifinales, Holanda se aplicó a cuerpo y sin alma a morder a dentelladas e impedir la salida franca de la pelota de las botas rojas. En el primer minuto de juego los dragaminas naranjas ya habían cometido dos del medio centenar de faltas pitadas en la final contra la línea de flotación española.

Los Países Bajos más rudos

Van Persie, que esta vez se dejó caer más a las bandas para abrir huecos por el eje, Sneijder, Robben y Kuyt formaron la primera avanzadilla defensiva en la línea de tres cuartos con vehemencia, agresividad e incluso violencia, como en una patada de De Jong al pecho de Xabi Alonso a la media hora de juego.

Con la posesión de la pelota, los gladiadores de Van Marwijk escamotearon las combinaciones en la medular en favor de balones largos jugados desde la defensa y el portero en busca de sus hombres de ataque. Las jugadas ensayadas a balón parado fueron la otra opción estratégica para crear peligro en los dominios de Casillas con tiros libres botados desde cualquier posición y lejanía por Snejder o córners lanzados por Robben.

La disciplinada aplicación de las consignas destructivas y el esmero en respetar la organización a lo ancho con las líneas de contención apretadas obstacularizaron la fluidez, la movilidad y la creación de espacios por parte española. El resultado fue un partido trabado, tosco y enquistado, parco en espectáculo y ocasiones de gol. Hasta que Iniesta sacó el exprimidor y las naranjas enrojecieron de libertad.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
| Comparte esta noticia »
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

hoy destacamos

Iniesta

Iniesta

Medio - 26 años

por José Manuel Sánchez

El centrocampista del Barcelona es el ejemplo del buen dominio del balón sin florituras, ni excesivos regates, ni elementos insustanciales

calendario

1ª fase
16 junio España España 0 Suiza Suiza 1 Telecinco Canal plus Liga
21 junio España España 2 Honduras Honduras 0 Telecinco Canal plus Liga
25 junio Chile Chile 1 España España 2 Telecinco Canal plus Liga
Octavos de final
29 junio España España 1 Portugal Portugal 0 Telecinco Canal plus Liga
Cuartos de final
03 julio Paraguay Paraguay 0 España España 1 Telecinco Canal plus Liga
Semifinal
07 julio Alemania Alemania 0 España España 1 Telecinco Canal plus Liga
Final
11 julio Holanda Holanda 0 España España 1 Telecinco Canal plus Liga

últimas noticias

rss