Mundial Sudáfrica 2010

HOLANDA 0 - ESPAÑA 1

Héroes y villanos

Comparte esta noticia »
/mundial-futbol/archivos/201007/domenech-bomba-665xXx80.jpg Raymond Domenech, seleccionador francés en el Mundial.

Fernando Iturribarria, enviado especial - 12/07/2010

VILLANOS

CRISTIANO RONALDO.

Un escupitajo en dirección a la cámara de televisión que le acompaña hacia los vestuarios del estadio Green Point de Ciudad del Cabo es la última imagen del nefasto Mundial de Cristiano Ronaldo.

El capitán de Portugal ni siquiera estuvo ese día de la derrota en octavos ante España a la altura de sus galones y eludió sus responsabilidades remitiendo a los periodistas a su seleccionador, Carlos Queiroz, como si la defensa de los compañeros no formara parte de sus funciones. Intrascendente una vez más en una gran cita, la pálida estrella del Real Madrid se fue de Sudáfrica con una sola diana en su haber, un tanto de chiste en autopase involuntario con la chepa, en la goleada a la inocente Corea del Norte, el peor conjunto del torneo. Para colmo la prensa sensacionalista británica y estadounidense ha publicado que el hijo que tuvo el 17 de junio durante el campeonato nació en Nueva York de una madre de alquiler a la que habría pagado doce millones de euros por guardar silencio sobre la paternidad del jugador.

RAYMOND DOMENECH.

La más vergonzosa participación de Francia en los anales de los mundiales terminó con Raymond Domenech dando explicaciones ante los diputados de una comisión parlamentaria y la dimisión de la plana mayor federativa. Con el finiquito firmado antes de viajar a Sudáfrica y ya firmado el pre-contrato con Laurent Blanc, su sucesor, el seleccionador galo fue un pelele sin autoridad en manos de los clanes internos que aprovecharon el vacío de poder para hacer y deshacer a su antojo alineaciones, sistemas y convivencia.

El clima insurreccional llegó al paroxismo con los graves insultos proferidos por Nicolas Anelka en el descanso de la derrota ante México (0-2) cuando le dijo al técnico "Vete a tomar por culo, sucio hijo de puta". En protesta por la expulsión disciplinaria del delantero del Arsenal, sus compañeros se amotinaron y se negaron a entrenarse con lo que se convirtieron en el hazmerreir del planeta.

Hasta el presidente, Nicolas Sarkozy, tuvo que intervenir ante los estragos causados por el vodevil en la imagen de un país que se había clasificado para el Mundial gracias a las tramposas manos de Thierry Henry a costa de Irlanda.

MARCELO LIPPI.

El fracaso de Marcelo Lippi ha sido morrocotudo en la defensa del título. Italia quedó última clasificada de su grupo F, completado por Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda. y se marchó para casa humillada y desnuda de sus carencias ante el mundo.

Sumado al fiasco francés, por primera vez el campeón y el subcampeón de la edición anterior resultaron eliminados en la fase de las liguillas.

Con nueve seleccionados que superaban los 30 años, la apuesta de Lippi por la vieja guardia de los Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta, Gennaro Gattuso, Daniele De Rossi y Vincenzo Iaquinta resultó una confianza ciega en veteranos crepusculares convertidos en carne de geriátrico. Con Pirlo, el único 'fantasista' lesionado y los goleadores Antonio Cassano y Mario Balotelli olvidados, los jóvenes tampoco estuvieron a la altura de las exigencias en un conjujnto que encima tuvo que apechugar con la baja en el torneo de Gianluigi Buffon, operado luego en Italia de una hernia discal.

Desde el 1 de julio Cesare Prandelli ha asumido la dirección técnica de una 'squadra azzurra' que ganó su último partido en noviembre de 2009 (1-0 contra Suecia).

WAYNE ROONEY.

Wayne Rooney no tiene suerte con los Mundiales. En Alemania-06 compareció renqueante de una rotura en el quinto metatarsiano del pie y terminó expulsado en la derrota en octavos ante Portugal por pisar a Carvalho a requerimiento de Cristiano Ronaldo, entonces compañero (?) suyo en el Manchester United. De Sudáfrica se marchó sin marcar, como en los últimos ocho partidos con la selección de Inglaterra, su peor racha personal con el equipo nacional.

Terriblemente agotado por una temporada cargada de partidos, le faltó la frescura y la chispa necesarias para redimir de su incapacidad para jugar en equipo a fuertes personalidades como Terry, Lampard o Gerrard a quienes ni siquiera Fabio Capello pudo inocular la vacuna de la solidaridad. Encima, una vez de vacaciones, tuvo que afrontar la afrenta de de ser designado el futbolista más feo del Mundial de Sudáfrica en una votación organizada por la página web Beautifulpeople.com.

DIEGO ARMANDO MARADONA.

"Esto es una trompada de Muhammad Alí, no tengo fuerzas para nada". Con esta derrotista frase se fue Diego Armando Maradona del estadio Green Point de Ciudad del Cabo tras la goleada de Alemania (4-0). Ese día quedó al descubierto el disparatado capricho del 'dios' argentino, la construcción artificial de un once plagado de centrales y delanteros pero con un solo centrocampista natural: Mascherano. La principal víctima de ese remedo de equipo partido por la mitad fue Messi, hijo devorado por Saturno, que se quedó sin anotar en el Mundial del que estaba llamado a ser la gran figura porque su padrino lo puso en posiciones muy alejadas del área. 'El Pelusa' mandó al museo a Pelé, se metió con la arrogancia francesa de Platini y exigió pedir perdón a los periodistas argentinos sin llegar a recordarles su condición de mamíferos. Pero a la hora de la verdad Thomas Müller, un mozalbete al que meses antes había confundido con un recogepelotas, y sus amigos de la rejuvenecida Alemania hicieron que Argentina y Messi lloraran por su culpa.

FELIPE MELO.

Felipe Melo no es seguro que se haya ido a pasar las vacaciones a Brasil, país del que es el villano por antonomasia. Autor de un gol en propia puerta, que luego los expertos del Grupo de Estudios Técnicos (GET) de la FIFA regalaron a Sneijder, y artífice de una auto-expulsión por pisotear a Robben en el suelo, se convirtió en el culpable ideal de la eliminación carioca por Holanda y en el chivo expiatorio de la frustración del pueblo más devoto de la religión del fútbol. A su sombra Dunga, que ya acarreó con el mismo papel como jugador en 1990 por la eliminación en el Mundial de Italia, pudo disimular parte de sus responsabilidades técnicas en una selección a la que desnaturalizó por sus precauciones defensivas y la traición a los fundamentos del 'jogo bonito'.

JABULANI.

El villano común de todos los porteros es el balón 'Jabulani', palabra zulú que significa 'celebración'. Pocas veces una pelota había concitado tantas críticas generalizadas. Hasta los científicos de la NASA terciaron en la polémica para dictaminar que su recorrido se vuelve impredecible cuando viaja a más de 72 kilómetros por hora. La imprecisión de las trayectorias también se vio incrementada por la altitud de algunos estadios sudafricanos que, como los de la capital, Johanesburgo, se encuentran en torno a los 1.700 metros. Ante la virulencia y unanimidad de las quejas, el secretario general de la FIFA, Jerome Valck, se ha comprometido a que el balón sea examinado después del torneo.

TRÍO ARBITRAL.

El Mundial de Sudáfrica ha certificado el acta de defunción del trío arbitral. Nunca más volverá a celebrarse una gran competición internacional con el actual sistema consistente en un árbitro principal, dos asistentes y un cuarto árbitro en la banda. En adelante, otros dos auxiliares se situarán en las cercanías de cada portería pero se seguirá sin recurrir al vídeo. Es la consecuencia de los flagrantes errores arbitrales registrados durante el torneo que tuvieron su máxima expresión la jornada del gol fantasma del inglés Frank Lampard no concedido por el colegiado uruguayo Jorge Larrionda y del tanto en fuera de juego del argentino Carlos Tévez.

El escándalo cobró tal magnitud que el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tuvo que pedir perdón a las Federaciones de México e Inglaterra y dejar abierta la incorporación a sistemas electrónicos para detectar si el balón ha entrado o no en la portería.

HÉROES

THOMAS MÜLLER.

A los 20 años, Thomas Müller ha sido la gran revelación del Mundial sudafricano hasta el punto de ser uno de sus máximos goleadores y elemento clave de Alemania. Su ausencia por suspensión debido a la acumulación de amonestaciones constituyó uno de los factores fundamentales de la derrota germana ante España en semifinales. Veloz, vertical e incisivo, dotado de olfato de gol y gran capacidad de remate, el joven bávaro se ha consagrado en la élite balompédica cuando quince meses atrás jugaba todavía en Tercera División con el equipo filial del Bayern de Múnich. Contra Uruguay disputó en la final de consolación su sexto encuentro mundialista y el octavo partido internacional de una fulgurante y prometedora carrera.

WESLEY SNEIJDER.

Campeón de la Liga y la Copa de Italia y de la Liga de Campeones europea con el Inter de Milán, Wesley Sneijder ha cuajado un magnífico Mundial en el que ha sido uno de los baluartes esenciales del éxito de Holanda. En vena goleadora, contra Brasil marcó hasta un tanto con la cabeza, el único de su carrera, a pesar de ser el futbolista más bajito de su selección, con 1,70 metros. Pero en la medular 'naranja' es un pequeño gran hombre que se agiganta conforme transcurre el cronómetro para completar excelentes segundas partes en las que se erige en motor además de su papel habitual de cerebro del equipo. A los 26 años, el desahuciado del Bernabéu, renacido en el regazo de José Mourinho, ha puesto en Sudáfrica los primeros jalones de su candidatura al renovado Balón de Oro.

VICENTE DEL BOSQUE.

El técnico que más lejos y más alto ha llevado en la historia a 'La Roja' se ha consagrado a los 59 años en uno de los seleccionadores más influyentes del concierto internacional. Muchos colegas han señalado su forma de jugar como la más atractiva, hermosa y espectacular que se ha visto desde hace mucho tiempo a nivel de selecciones. Hombre discreto, prudente, analítico y reflexivo, ha demostrado la gran virtud de aprovechar el legado dejado por Luis Aragonés y de mejorar la herencia del 'sabio de Hortaleza' con complementos que han ampliado la gama de virtuosismo del conjunto en una línea de continuidad sin rupturas ni estridencias. El entrenador salmantino, que probó en el Madrid de los galácticos su capacidad para ensamblar talentos y egos en una empresa colectiva, ha logrado la transformación evolutiva del tiqui-taca de la modernidad post-furia agro-racial en el fútbol absoluto de la posmodernidad hedonista para después de la crisis.

XAVI HERNÁNDEZ.

Engranaje esencial del fútbol combinativo y solidario español, Xavi Hernández ha completado el Mundial al mismo elevadísimo nivel que le valió hace dos años ser el mejor jugador de la Eurocopa.

Según las estadísticas del centro de estudios de la FIFA, ha sido el futbolista que más ha entrado en contacto con el balón y el que más pases ha prodigado, con porcentajes de éxito que superan el increíble porcentaje del ochenta por cien. Jefe de la orquesta roja, secundado en la batuta por su cómplice en automatismos Andrés Iniesta, la correa de transmisión del juego español es el fielato imprescindible para conferir fluidez, velocidad y profundidad a las triangulaciones y aceleraciones de los compañeros, a los que sirve con ejemplar altruismo. Metrónomo esencial en la administración de los tiempos y ritmos apropiados a cada secuencia del partido, Xavi es el futbolista que nunca juega mal que cualquier seleccionador, empezando por Maradona, querría tener en su equipo por su capacidad bonificadora.

DAVID VILLA.

Con la tranquilidad proporcionada por su fichaje por el Barcelona antes del torneo, que le evitó dispersarse en preocupaciones extrañas, David Villa ha revalidado en Sudáfrica su olfato de gol sin parangón en la élite mundial. Como ya hizo hace dos años en la Eurocopa, el ariete asturiano ha dado todo un recital de las virtudes del artillero moderno por su constante movilidad, adaptación a las distintas posiciones de la delantera, versatilidad en las diferentes variantes del remate y enorme sangre fría en la ejecución de la suerte suprema. Blindado por una confianza a toda prueba, trabajador infatigable en la recuperación y el acoso en la primera línea de defensa, ha sido la referencia absoluta del ataque español ante la baja forma de Fernando Torres y la amenaza más temida por todas las zagas enfrentadas a 'La Roja'.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
| Comparte esta noticia »
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

hoy destacamos

Iniesta

Iniesta

Medio - 26 años

por José Manuel Sánchez

El centrocampista del Barcelona es el ejemplo del buen dominio del balón sin florituras, ni excesivos regates, ni elementos insustanciales

calendario

1ª fase
16 junio España España 0 Suiza Suiza 1 Telecinco Canal plus Liga
21 junio España España 2 Honduras Honduras 0 Telecinco Canal plus Liga
25 junio Chile Chile 1 España España 2 Telecinco Canal plus Liga
Octavos de final
29 junio España España 1 Portugal Portugal 0 Telecinco Canal plus Liga
Cuartos de final
03 julio Paraguay Paraguay 0 España España 1 Telecinco Canal plus Liga
Semifinal
07 julio Alemania Alemania 0 España España 1 Telecinco Canal plus Liga
Final
11 julio Holanda Holanda 0 España España 1 Telecinco Canal plus Liga

últimas noticias

rss