HOLANDA 0 - ESPAÑA 1
Va por ellos
Victoria Calero - 11/07/2010
Mala suerte, escándalos arbitrales, falta de calidad, debilidad física, frustración, mentalidad perdedora... Por si alguien había olvidado el tiempo en el que 'La Roja' no era una perfecta máquina abanderada del juego bonito y una auténtica envidia para el mundo entero, todos estos tópicos han marcado históricamente los mundiales de la selección. El talento ganador, la ilusión, la humildad, la clase, el espíritu de equipo, son algunas de las virtudes que han hecho cambiar la aureola que rodeaba a España. Míticos jugadores y antiguos seleccionadores pueden vivir ahora con orgullo la victoria de esta generación que ha conseguido situarse en la cima del mundo. Esta hazaña es un homenaje a todos los grandes nombres del fútbol español que han marcado la historia de la selección pero que no pudieron conseguir este éxito colectivo. Este equipo, capitaneado por Casillas y dirigido por Del Bosque, ha conseguido saldar una deuda pendiente con todos los que se merecieron y no consiguieron levantar la Copa del Mundo.
Navegando por la historia de la selección en los mundiales y la aportación de los principales jugadores y técnicos que ha dado este país, encontramos la primera vez en la que el equipo español se colocó en los primeros puestos. El famoso gol de Zarra con su pierna derecha a Inglaterra en el Mundial de Brasil-50, no sirvió para que aquella generación salida de la Guerra Civil pudiese alzarse con el trofeo, pero sí para que España firmase la que hasta ahora había sido su mejor clasificación: el cuarto puesto. Dos décadas antes, uno de los primeros 'cracks' mediáticos del fútbol de la época, Ricardo Zamora, lideró a la selección que cayó en Italia-34 ante la anfitriona y un árbitro que fue inhabilitado para siempre por su actuación. Seis años después de la proeza de Zarra, uno de los mejores futbolistas de la historia, para algunos el más grande de todos los tiempos, Di Stéfano -dos veces 'Balón de Oro' y ganador de cinco Copas de Europa-, se nacionalizó español, pero el destino quiso que nunca llegase a disputar un Mundial.
Los únicos que saborearon por entonces las mieles del éxito con España, en el viejo continente, fueron Marcelino, Luis Suárez, Amancio, Pereda, Iribar y compañía, con la selección que conquistó la primera Eurocopa en 1964. Aquel talentoso conjunto puso un breve paréntesis en la lista de naufragios que han ido persiguiendo a la selección. El referente del equipo, Luis Suárez, único español que ha conseguido el 'Balón de Oro' hasta el momento, es otro de los 'cracks' que ha tenido el fútbol español y que no ha conseguido brillar en una fase final de la máxima competición.
La 'Quinta del Buitre'
Si avanzamos un par de décadas, nos encontramos con un joven madrileño que a sus 23 años disputó su primer Mundial. El 18 de junio de 1986 siempre permanecerá grabado en la retina del líder ofensivo de la selección. Ese día, Butragueño consiguió entrar en la historia del fútbol español al lograr marcar cuatro goles en un solo encuentro de un campeonato del mundo, en la gran tarde de Querétaro frente a Dinamarca.
Después de lograr aquella gesta goleadora, uno de los jugadores más desequilibrantes que han vestido la elástica roja no pudo aumentar su cuenta en ese campeonato y engrosó su nombre en la lista de fuera de series que no han podido dar a España un triunfo mundial. Al igual que el Barça es la actual base del bloque español, la 'Quinta del Buitre', que tantos éxitos dio al conjunto blanco, lo era de la selección del momento.
Raúl
El, para muchos, '7 de España', Raúl González, es uno de los que deben mirar con más admiración a esta generación de ganadores. ¿Cuál es la primera imagen que le viene a la mente al relacionar a Raúl con la selección? Tristemente, el primer pensamiento que se reproduce es el fallo en el penalti ante Francia en el año 2000. Ser de momento el máximo goleador de la historia de la selección y haber conquistado absolutamente todo con el Real Madrid no impiden que se rememore y se le achaque el fallo en el lanzamiento desde los 11 metros que posibilitó la eliminación de España en la Eurocopa disputada en Bélgica y Holanda.
A Raúl, injustamente privado del Balón de Oro en 2001, le ha perseguido durante la última década la sombra de aquella pena máxima errada. Raúl abrió un agrio y prolongado debate a raíz del partido perdido frente a Irlanda que desembocó en su despedida de la selección, reclamada por tantos aficionados. Luis Aragonés se atrevió a prescindir de él, España ganó la Eurocopa sin Raúl y Del Bosque ya no consideró conveniente que regresase al equipo.
El banquillo se redime
Mención especial merece el seleccionador que llevó a España a la conquista de la Eurocopa 44 años después del primer éxito continental. A pesar de toda la controversia que genera constantemente por sus declaraciones, Luis Aragonés puso los cimientos para construir la selección que hoy reina en el mundo. El 'Sabio de Hortaleza', a diferencia de Camacho, Kubala, Suárez, Miguel Muñoz o Santamaría, no consiguió un gran triunfo como jugador, pero sí como entrenador. Todos ellos tienen un denominador común: el fracaso o la decepción en los mundiales. Así le ocurrió también a Javier Clemente en el Mundial de Estados Unidos-94, marcado por el codazo de Tassotti a Luis Enrique, al igual que el de 2002 de Corea y Japón, con Camacho, por el arbitraje de Al-Ghandour.
Hoy, 12 de julio, ex técnicos, antiguos jugadores, aficionados... Todos nos hemos levantado frotándonos fuertemente los ojos para asegurarnos que lo vivido estas últimas horas no ha sido una mera imaginación. Normalmente, los sueños nos mantienen agradablemente fuera de la realidad. Hoy, la realidad es que el sueño se ha cumplido: España es campeona del mundo. Y es un triunfo de todos.
Opina
- Xavi y Villa, los mejores para la afición
- Reconocimiento a los héroes
- 'La Roja', con denominación de origen
- España, primera en la clasificación FIFA
- La emisión más vista de la historia
- Va por ellos
- Las vitaminas de Naranjito
- Iniesta: «Hacer felices a millones de españoles no tiene precio»
- La comitiva, en el Palacio Real
- 7.368.000 de personas siguieron los especiales de TV sobre La Roja