Mundial Sudáfrica 2010

FINAL: HOLANDA - ESPAÑA

Una 'Naranja' dura de pelar

Sneijder y Robben marcan la diferencia en una Holanda más táctica que excitante
Comparte esta noticia »
/mundial-futbol/archivos/201007/robben-apertura-665xXx80.jpg Robben y Sneijder celebran un tanto de Holanda. / Reuters

Ignacio Tylko | Johannesburgo - 10/07/2010

Pese a su condición de finalista, de ser la única que ha ganado todos los partidos del Mundial y de acumular 25 encuentros invicta, los reproches se suceden en los análisis de una Holanda de Van Marwijk que depende sobremanera de Sneijder y Robben. Ilustres como Johan Cruyff, Ronald Koeman, Van Basten o Ronald de Boer, cuyo hermano gemelo trabaja en el 'staff técnico', coinciden en que practica un juego "poco excitante", con al menos seis jugadores siempre por detrás del balón.

De Jong y Van Bommel ejercen de medios de presa, sobre todo el pivote del Manchester City, y sus dos laterales, Van der Wiel y Van Bronckhorst, se proyectan más bien poco en ataque aunque reúnen condiciones físicas y técnicas para hacerlo. Heitinga y más aún Mathijsen, los dos centrales titulares, sufren para sacarla jugada en condiciones. El golazo histórico del lateral ex azulgrana ante Uruguay fue fruto de una acción aislada. El tradicional 4-3-3 de la escuela 'Oranje', con extremos puros, ha dado paso a un más defensivo 4-2-3-1. Ya lo dejó entrever el  técnico nada más acceder al cargo. "Van Basten me deja una selección que ataca muy bien y mi reto es conseguir que también defienda con orden. Si conseguimos el equilibrio, podemos ser campeones, dijo Van Marwijk tras la pasada Eurocopa.

Y en ello está este hombre al que agobian con las constantes comparaciones con las selecciones del 74 y del 78. En su afán por cortar el ritmo al adversario y sacarlo del partido, como hicieron con Brasil, es una de las selecciones que más faltas comete (98) y que más tarjetas ha recibido (15), por delante de Chile. Sus números son notables, con 12 goles a favor, sólo superados por Alemania, y cinco en contra. Como argumenta Xavi, gran estudioso del fútbol, se trata de un adversario peligroso porque "practica un fútbol muy directo y piensa muy rápido". En cuanto recuperan el balón, todos buscan con rapidez a Sneijder, muy peligroso entre líneas y en las acciones de estrategia, y a Robben, un puñal que atraviesa las líneas enemigas y traza esas diagonales que acaba con disparos letales. Kuyt es menos jugador de banda, ya que siempre rindió mejor de ariete, pero resuelve muchos problemas. Aguanta el balón, asiste, trabaja en defensa.

Como dice Cruyff, "los vientos del norte lo han convertido en una fuerza de la naturaleza". También las exigencias tácticas que aprendió con Rafa Benítez en el Liverpool. En punta, Van Persie sigue muy cuestionado. Acusa una temporada de larga inactividad y está lento, pero es fijo en los esquemas de Van Marwijk, quien dispone de buenas alternativas en el banquillo. Van der Vaart, titular hasta la completa recuperación de Robben, es el jugador número 13 y Elia, un interesante extremo del Hamburgo, rompe muy bien por banda en caso de necesidad. También Ibrahim Afellay es capaz de cambiar la dinámica del grupo y el tempo de los partidos. El problema es que Sneijder juega en su sitio y en las bandas funciona peor. Arriba, Huntelaar lleva el gol en la sangre.

Los titulares, uno a uno

Portero: Stekelenburg (Ajax, 27 años, 1,86 cm., 540 minutos en el Mundial): Pudo hacer algo más en algunos goles encajados, sobre todo en el disparo lejano de Forlán que entró por el medio, pero es un guardameta con mucha envergadura y buenos reflejos. Desde la retirada internacional de Van der Sar, es el portero holandés que ofrece más garantías.

Defensa: Van der Wiel (Ajax, 22 años, 1,72 cm., 360 minutos): Según Van Nistelrooy, este lateral derecho estaba llamado a ser una de las grandes revelaciones del Mundial. En la Liga holandesa se muestra muy ofensivo, pero Van Marwijk le ha cortado las alas en la selección.

Heitinga (Everton, 26 años, 1,80 cm, 540 minutos): Ha hecho una gran temporada en el Everton y está muy por encima del nivel ofrecido en el Atlético. Versátil, capaz de jugar de central, de lateral derecho e incluso de medio centro. Va bien de cabeza pero sufre lagunas de concentración que le hacen perder balones absurdos.

Mathijsen (Hamburgo, 30 años, 1,82 cm., 450 minutos): Sufrió problemas en el Hamburgo pero se mantiene como titular por su condición de zurdo y porque es algo mejor que Ooijer. No se complica la vida pero es lento, lo que pueden aprovechar los españoles si combinan rápido y le sacan de la zona.

Van Bronckhorst (Feyenoord, 35 años, 1,78, 540 minutos, 1 gol): Se despide de la selección en la final. Ha perdido la velocidad que le llevó al Barça pero ha ganado en experiencia. Sube sólo en contadas ocasiones y mantiene la posición. Ante Uruguay marcó el gol de su vida y del Mundial.

Centrocampistas: De Jong (Manchester City, 25 años, 1,74 cm, 448 minutos): Duro, agresivo, trabajador y perfecto en las coberturas y ayudas a los laterales. Conoce sus limitaciones y no se complica, de ahí que sea clave para Mancini en el City y también pieza básica en la selección.

Van Bommel (Bayern Múnich, 33 años, 1,87, 540 minutos): Ya demostró en el Barça que su técnica es limitada, que con frecuencia le pierden los nervios y que ha sido un jugador sobrevalorado. Pero es incansable, sabe hacer un sinfín de faltas tácticas y posee un buen disparo de media distancia.

Robben (Bayern Múnich, 26 años, 1,81, 267 minutos, 2 goles): Llegó lesionado y no pudo mostrarse hasta los cruces. Hay pocos extremos en el mundo como él. Cuando desborda en carrera, es imparable. Su zurda es magnífica. Suele jugar a pierna cambiada y exhibe un disparo seco después de dibujar sus clásicas diagonales.

Sneijder (Inter, 26 años, 1,70 cm., 532 minutos, 5 goles): Es el alma de este equipo. En el Inter de Mourinho recuperó el gran nivel que sólo mostró en sus primeros partidos como madridista. Juega por detrás del punta y mueve todo el ataque. Asiste bien y dispara mejor. Ha ganado todos los títulos este año, lucha por la 'Bota de Oro' del Mundial y se perfila como 'Balón de Oro'.

Delanteros: Kuyt (Liverpool, 29 años, 1,84, 516 minutos, 1 gol): Ha completado una temporada muy irregular con los 'reds', igual que todo el equipo, y le faltan condiciones para ser un verdadero especialista de banda. En el Feyenoord era un goleador y uno de los líderes en asistencias. Cuando pisa el área, es peligrosísimo.

Van Persie (Arsenal, 26 años, 1,83 cm. 479 minutos, 1 gol): Inmenso como hombre más adelantado con Wenger hasta su lesión, llegó muy justo al Mundial. Van Marwijk confía ciegamente en este zurdo, de buen disparo, capaz de perfilarse en cualquier zona del ataque. Sólo ha marcado un gol en Sudáfrica y le falta chispa, pero siempre supone una amenaza.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
| Comparte esta noticia »
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

hoy destacamos

Iniesta

Iniesta

Medio - 26 años

por José Manuel Sánchez

El centrocampista del Barcelona es el ejemplo del buen dominio del balón sin florituras, ni excesivos regates, ni elementos insustanciales

calendario

1ª fase
16 junio España España 0 Suiza Suiza 1 Telecinco Canal plus Liga
21 junio España España 2 Honduras Honduras 0 Telecinco Canal plus Liga
25 junio Chile Chile 1 España España 2 Telecinco Canal plus Liga
Octavos de final
29 junio España España 1 Portugal Portugal 0 Telecinco Canal plus Liga
Cuartos de final
03 julio Paraguay Paraguay 0 España España 1 Telecinco Canal plus Liga
Semifinal
07 julio Alemania Alemania 0 España España 1 Telecinco Canal plus Liga
Final
11 julio Holanda Holanda 0 España España 1 Telecinco Canal plus Liga

últimas noticias

rss