Mundial Sudáfrica 2010

SEMIFINALES

La historia contempla treinta semifinales, algunas inolvidables

Uruguay ganó un título en 1950 cuando no hubo semifinales y las dos finales que disputó Holanda también se jugaron con otro formato de competición en 1974 y 1978
Comparte esta noticia »
/mundial-futbol/archivos/201007/brasil-suecia-bomba-665xXx80.jpg Brasil y Suecia disputaron una gran semifinal en Estados Unidos./ARCHIVO

Alfonso Gil | EFE - 05/07/2010

La historia de los Mundiales contempla un total de sesenta partidos de semifinales en el torneo, algunas históricas como el Italia-Alemania (4-3) de 1970 en México, el Alemania-Francia (3-3) de 1982 en España y los dos partidos resueltos en los penaltis en el Mundial de 1990 en Italia. Para las semifinales del Mundial de Sudáfrica se han clasificado Uruguay, que jugará contra Holanda, y Alemania, que lo hará frente a España.

Mientras España disputará la primera semifinal de su historia, por lo que se convierte en la vigésimo cuarta selección que accede a esta ronda, los alemanes son el equipo que más veces la han disputado, un total de diez, de las que seis las resolvieron a favor y cuatro en contra.

De los dieciocho mundiales que ya se han disputado, en quince se disputaron semifinales, ya que en 1950, en Brasil, se jugó una Liga final entre cuatro equipos y en 1974 y 1978 no hubo semifinales puesto que fueron los campeones de dos grupos los que se cruzaron en el partido definitivo.

En los quince mundiales restantes se celebraron siempre estos partidos previos a la final, desde que en 1930 Uruguay y Argentina los resolvieran con un contundente 6-1 en cada caso, ante Yugoslavia y Estados Unidos respectivamente.

Los grandes partidos

En la memoria de los aficionados se encuentran partidos como el Italia-Alemania de México 70, que llegó al descanso con empate a uno y que registró cinco goles en la prórroga, en la que el marcador se decantó a favor de los italianos. Otra muestra de la épica del Mundial se dio en el Alemania-Francia de España'82 que acabó con empate a tres y con los penaltis como determinantes de la clasificación de los alemanes.

Argentina y Alemania fueron finalistas en Italia 90 tras superar en los penaltis a Italia e Inglaterra, en sendos partidos que acabaron con empate a uno y con un equilibrio de fuerzas casi sin precedentes en la historia mundialista. También Brasil superó en los penaltis a los holandeses en 1998.

En los dos últimos torneos no ha sido necesario recurrir a esta instancia para decidir los finalistas, ya que en 2002 Alemania y Brasil ganaron respectivamente a Corea del Sur y Turquía por 1-0 y en 2006 Italia se impuso por 2-0 a los anfitriones alemanes y Francia ganó por 1-0 a Portugal. Además de las diez semifinales de Alemania y el casillero vacío de los españoles, Uruguay ha estado en tres semifinales, de las que ganó una y perdió dos, y Holanda tan sólo en una, que la perdió.

En total son veintitrés las selecciones nacionales que han disputado al menos una semifinal del Mundial. Tras Alemania con diez mundiales en los que ha estado entre los cuatro mejores, Italia y Brasil acumulan siete y Francia lleva cinco, seguidos por Argentina, Uruguay y Suecia, con tres semifinales cada uno.

Además se encuentran en la relación Portugal, Inglaterra, Checoslovaquia, Yugoslavia, Hungría y Austria, con dos semifinales, y con una, Holanda, Corea del Sur, Turquía, Croacia, Bulgaria, Bélgica, Polonia, Unión Soviética, Chile y Estados Unidos.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
| Comparte esta noticia »
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

hoy destacamos

Iniesta

Iniesta

Medio - 26 años

por José Manuel Sánchez

El centrocampista del Barcelona es el ejemplo del buen dominio del balón sin florituras, ni excesivos regates, ni elementos insustanciales

calendario

1ª fase
16 junio España España 0 Suiza Suiza 1 Telecinco Canal plus Liga
21 junio España España 2 Honduras Honduras 0 Telecinco Canal plus Liga
25 junio Chile Chile 1 España España 2 Telecinco Canal plus Liga
Octavos de final
29 junio España España 1 Portugal Portugal 0 Telecinco Canal plus Liga
Cuartos de final
03 julio Paraguay Paraguay 0 España España 1 Telecinco Canal plus Liga
Semifinal
07 julio Alemania Alemania 0 España España 1 Telecinco Canal plus Liga
Final
11 julio Holanda Holanda 0 España España 1 Telecinco Canal plus Liga

últimas noticias

rss