Sobresaliente 'Cum laude'
El fútbol ha sido justo. España ha puesto todo para ganar el Mundial de Sudáfrica: voluntad, intensidad, criterio, fuerza y fe.
El equipo de Vicente del Bosque lo ha conseguido cuando los penaltis asomaban la cabeza para dar un ganador, quizá injusto.
¿Quién ha resuelto el encuentro, la final?`Quién va a ser! Andrés Iniesta, el mejor, el que ha hecho un Mundial más completo, el que ha inventado todo en las inmediaciones del área, y el que resuelve de vez en cuando, como ocurrió en el Barcelona-Chelsea de Liga de Campeones, en los momentos cruciales de los partidos. Pero, a mi modo de ver, éste va a ser el que se va a recordar para siempre.
El nombre del albaceteño quedará en los anales del fútbol español, también mundial. Y pienso que no sólo porque marcó el gol de la final, el decisivo, el que nos levantó a todos, sino también porque para mí fue el mejor jugador de todo el campeonato.
En el encuentro de este domingo, Holanda no fue valiente. Y sólo confió en la calidad de Robben y Sneijder para que, con su velocidad, resolvieran un partido en el que entregó la pelota a España. Es cierto, el combinado 'oranje' contó con su ocasión para adelantarse... Pero apareció el de siempre, Iker Casillas, para abortar esa posibilidad y que 'La Roja' continuara con fe trabajando el partido a su estilo, como ellos saben, con esa manera de hacer fútbol que les ha llevado a lo más alto del planeta. De hecho, hubo ocasiones suficientes en el primer y segundo tiempo, e incluso en la prórroga, para solucionar el choque. Pero al final, el fútbol hizo justicia.
Se recordará este Mundial por el juego propuesto por España durante todo el campeonato. Un fútbol diferente, en el que las combinaciones y la ocupación de espacios, con permutas constantes, han hecho del fútbol un espectáculo que es arte; arte para la vista, arte para los que lo practican y arte como enseñanza de futuro para los que vienen. Además esta España ha dejado claro en el campo que para ganar no es preciso acudir a cierto tipo de entradas, que afean este deporte y a veces eliminan al contrario por la vía de las lesiones.
Mi felicitación a este equipo, a este grupo, que es fiel a una consigna: divertirse en el rectángulo de juego y divertir al espectador. También hago mi felicitación extensiva a Vicente del Bosque y su grupo de trabajo, que como decíamos ayer, conoce a este vestuario hasta tal punto que ha logrado conducirlo a esta victoria que permanecerá para siempre. Por fin acabó el Mundial y España ha obtenido el sobresaliente 'cum laude '.