Mundial Baloncesto Turquía 2010

Selecciona otra estrella
Mohamed Kone

Mohamed Kone

Edad:
29
Fecha de nacimiento:
24/03/1981
Estadísticas en el mundial
Partidos jugados:
5
Partidos titular:
3
Partidos suplente:
2
Minutos:
109
Canastas:
17
Tiros libres:
15
Anotación 5/10
Defensa 7/10
Rebote 8/10
Tiros libres 7/10
Tiros de dos 5/10
Triples 2/10
Visión de juego 4/10
Experiencia 6/10

el análisis

El rey de los elefantes

El nuevo jugador del Lagun Aro GBC aporta a Costa de Marfil intimidación, centímetros y músculo bajo los aros

por Luismi Cámara
Kone es la estrella sobria de los marfileños. / Archivo Kone es la estrella sobria de los marfileños. / Archivo

Costa de Marfil está llamada a ser una de las cenicientas del Mundial y su camino natural le lleva a caer en la primera fase en un grupo complicado en el que también están integrados China, Rusia, Turquía, Puerto Rico y Grecia. Pocas oportunidades de victoria se le presumen al subcampeón africano.

Sin embargo, desde España se mirará con cierto interés a la selección marfileña ya que uno de sus integrantes será uno más en la ACB la próxima temporada después de que el Lagun Aro GBC fichara a principios de verano a Mohamed Kone, el poste estrella de los africanos, procedente del Erdemirspor Belediyesi. En la Liga turca promedió 7,7 puntos y 6 rebotes por partido en apenas 20 minutos de juego.

Kone responde al perfil de pívot atlético e intimidador. En ataque no es un estilista con el balón ni mueve los pies como un bailarín, pero asegura el mate si el balón le llega en las inmediaciones del aro rival ya que, a su desarrollada musculatura, une un potente salto y 2,11 metros de altura que le hacen jugar con facilidad por encima de la canasta. Además, cuenta con un tiro aceptable desde media distancia que aporta algún recurso más a su repertorio ofensivo, poco sobrado de técnica pero que le basta para ser bastante efectivo en sus lanzamientos -por encima del 50% en tiros de dos-. 

Nunca ha sido una de las opciones principales de sus equipos en ataque pero, con minutos de juego, sus números pueden acercarse con regularidad a las dobles figuras en puntos y rebotes. Y es que otras de las virtudes de Kone es su capacidad para recoger los rechaces del aro, tanto en su canasta como en la contraria.

En defensa aporta uno de los intangibles más valorados, la intimidación. Kone es un bastión a la hora de defender la zona propia. Es un buen taponador pero, si no logra su objetivo de bloquear el lanzamiento del rival, al menos su potencia física y altura condicionan mucho los tiros cercanos de sus adversarios. 

A sus 29 años, el marfileño ha desarrollado una consistente carrera, que se inició en Estados Unidos, en donde se formó en el College -Southern Idaho- y la NCAA -Valparaiso-. Su pasaporte francés le permitió dar el salto a Europa, y ha participado en la liga gala y en la turca. En el país vecino, donde debutó con  el Élan Chalon, pudo disfrutar con el Chorale de Roanne de la la Euroliga y la Eurocup. En la liga otomana formó parte del Buyuksehir Belediye ante de recalar en el Erdemirspor Belediyesi .

En el debe del líder de los elefantes se puede apuntar que se deja llevar por sus emociones pese a su experiencia, lo que le hace en ocasiones desaparecer del juego y sumar faltas innecesarias arrastrasdo por la frustración.

Calendario y Clasificación

Ronda Preliminar

Ankara Arena - 28/08/2010 - 20:00 Finalizado

C. de Marfil

47
- 86

Turquía

Ankara Arena - 29/08/2010 - 15:00 Finalizado

China

83
- 73

C. de Marfil

Ankara Arena - 31/08/2010 - 15:00 Finalizado

Rusia

72
- 66

C. de Marfil

Ankara Arena - 01/09/2010 - 17:30 Finalizado

C. de Marfil

60
- 97

Grecia

Ankara Arena - 02/09/2010 - 15:00 Finalizado

P.Rico

79
- 88

C. de Marfil

rss