Mundial Baloncesto Turquía 2010

Selecciona otra estrella
Fadi el Khatib

Fadi el Khatib

Edad:
32
Fecha de nacimiento:
01/01/1979
Estatura y peso:
1.96m 105 kg
Estadísticas en el mundial
Partidos jugados:
5
Partidos titular:
5
Partidos suplente:
0
Minutos:
161
Canastas:
25
Tiros libres:
23
Anotación 9/10
Defensa 5/10
Rebote 7/10
Tiros libres 8/10
Tiros de dos 5/10
Triples 3/10
Visión de juego 4/10
Experiencia 8/10

el análisis

El espíritu del cedro

El talentoso alero representa la capacidad de superación de su pueblo y es el referente de un equipo con una importante presencia de estadounidenses nacionalizados

por Luismi Cámara

En el dolor, la guerra y la destrucción, surgen héroes que ayudan a atisbar pequeños rayos de esperanza y permiten, por unos instantes, esconder en el saco del olvido las miserias propias.

En ocasiones, es el deporte el que surge para aportar una mota de optimismo entre la desolación.

El Líbano cuenta con una historia marcada por el conflicto bélico intermitente con Israel que ha afectado, entre otros muchos aspectos, al desarrollo de su deporte. Pese a estas limitaciones, la selección de baloncesto del país del cedro se ha levantado entre tantas circunstancias adversas y en Turquía se anotará su tercera participación consecutiva en un Mundial.

Tras una pobre primera incursión -cinco derrotas en otros tantos partidos en Estados Unidos y la última posición en el campeonato-, las previsiones no eran más optimistas en Japón. De hecho, hasta se dudó de su participación ante el drama que vivía el país en 2006. Poder acudir al torneo ya fue un triunfo para el equipo nacional libanés, que tuvo que escapar como pudo del enfrentamiento militar contra Israel para llegar a tierras niponas.

Un arduo periplo en autobús por Siria y Jordania les alejó de la guerra y el bloqueo marítimo, aéreo y terrestre impuesto por el Gobierno de Tel Aviv. Sin embargo, las adversidades no minaron la disposición positiva de los representantes libaneses, que viajaron a Japón con el objetivo de  transmitir al mundo un  mensaje de que su pueblo no se quebraba pese a los obstáculos. A la cabeza de este orgulloso equipo marchaba Fadi El Khatib, que se convirtió en la cara de la sorprendente actuación de uno de los dos representantes asiáticos en el Mundial. 

El Líbano contaba con varios estadounidenses nacionalizados, pero fue el veterano alero el que lideró a la selección del cedro en las dos victorias en Japón. Si llamativa fue la obtenida ante Venezuela -con 35 puntos de El Khatib-, absolutamente inesperado resultó el triunfo ante la poderosa Francia -29 puntos de la estrella-. 

El balance final, con dos victorias y tres derrotas, a un paso de pasar a octavos, mereció la admiración de los ciudadanos libaneses que colocaron a sus jugadores a la altura de los grandes ídolos del país, con  El Khatib como estandarte. El poderoso jugador representó el espíritu de superación de todo un pueblo y, aún hoy, se mantiene como el referente de un combinado en el que son estadounidenses prácticamente la mitad de sus componentes. 

Considerado durante los últimos años como uno de los más grandes jugadores asiáticos, sólo bajo el manto del inalcanzable Yao Ming, su trayectoria internacional no ha sido tan destacada como la del gran nombre del baloncesto libanés, Rony Seikaly -ex NBA y ex jugador del Barcelona-. Aunque toda su carrera ha girado en torno a equipos de su país y de los países limítrofes, tuvo la oportunidad de jugar en la mejor liga del mundo, cuando la franquicia de Los Angeles Clippers le ofreció un contrato por diez días en la temporada 2003/04 que acabó rechazando. También tuvo una pequeña incursión en el baloncesto europeo, cuando militó en el  ucraniano SK Cherkassy Monkeys, aunque tuvo tiempo suficiente de dejar algunas muestras de su caudal ofensivo.

'El Tigre' mantiene su variedad de tiros y capacidad anotadora, pero a sus 31 años ya no puede pretender destacar por su capacidad atlética y dureza física, a las que recurría con frecuencia tiempo atrás para anotar compulsivamente y colaborar con éxito en la captura de rebotes. Eso sí, mantiene una fortaleza mental e inteligencia que con seguridad le permitirá mantenerse entre los más destacados en Turquía. 

En esta ocasión, El Khatib deberá emplear su conocimiento del juego y  recurrir a toda su gama de recursos por el bien de su equipo. Aunque deberá contar con más frecuencia de la habitual con el apoyo de sus compañeros, sólo sus problemas en la espalda, que le hacen llegar al Mundial justo de fuerzas y preparación, le pueden alejar del destacado grupo de máximos anotadores del torneo, como ya hiciera en 2006, con 18,8 puntos de media por partido. 

Calendario y Clasificación

Ronda Preliminar

Izmir Halkapinar Sport Hall - 28/08/2010 - 17:30 Finalizado

Canadá

71
- 81

Líbano

Izmir Halkapinar Sport Hall - 29/08/2010 - 17:30 En directo

Líbano

18
- 19

Francia

Izmir Halkapinar Sport Hall - 31/08/2010 - 15:00 Finalizado

N.Zelanda

108
- 76

Líbano

Izmir Halkapinar Sport Hall - 01/09/2010 - 17:30 Finalizado

Líbano

57
- 91

España

Izmir Halkapinar Sport Hall - 02/09/2010 - 17:30 Finalizado

Líbano

66
- 84

Lituania

rss