Mundial Baloncesto Turquía 2010

Selecciona otra estrella
Hamann

Hamann

Edad:
29
Fecha de nacimiento:
14/06/1981
Estatura:
1.94m
Estadísticas en el mundial
Partidos jugados:
5
Partidos titular:
3
Partidos suplente:
2
Minutos:
119
Canastas:
11
Tiros libres:
5
Anotación 5/10
Defensa 8/10
Rebote 5/10
Tiros libres 6/10
Tiros de dos 4/10
Triples 5/10
Visión de juego 7/10
Experiencia 9/10

el análisis

Sancho se viste de Quijote

Steffen Hamann debe contrarrestar un año más con su liderazgo la ausencia de Dirk Nowitzki

por Juanjo Martín

Alemania llega a la cita de Turquía sin su gran estrella. Dirk Nowitzki anunció su renuncia al poco de renovar su contrato con los Dallas Mavericks de la NBA. De esta manera, la selección se quedó sin su mayor valedor y el principal motivo de que la FIBA le otorgara a los germanos una de las invitaciones para el Mundial. Tras quedarse un año más huérfanos de su Quijote, será su fiel escudero Steffen Hamann el encargado, una vez más, de llevar las riendas del equipo, cuyo objetivo parece cubierto en caso de pasar a la segunda fase del campeonato.

La labor del base teutón radica principalmente en su contribución fuera de la pista. En un combinado tan joven como el de Alemania, es necesario tener jugadores que aporten la experiencia y el liderazgo del que carecen las emergentes figuras germanas. Hamann es, junto a Demond Greene, el que más veces ha sido internacional (97 partidos, por 101 del alero). Además, su gran relación con el seleccionador Dirk Bauermann, forjada tras muchos años compartiendo vestuario tanto a nivel de clubes como representando a su país, lo convierte en la mejor extensión posible del técnico en la pista.

El base, de 29 años, nunca ha sido un jugador que asuma una cuota importante de protagonismo en pista delantera. A su tradicional habilidad para entrar a canasta, Hamann ha intentado añadir en las últimas temporadas un mayor acierto desde el perímetro, aunque no con demasiado éxito (25% de efectividad durante la pasada campaña). La principal valía del director de juego sigue siendo su intensidad defensiva, donde centra el mayor consumo de sus energías, ya que en ataque pocas veces asume el rol de anotador.

Años atrás no era necesario que aportara en pista delantera puesto que para eso estaba Nowitzki, el auténtico eje de Alemania y la clave de los éxitos teutones en la última década. Ahora es tarde para cambiar el estilo de juego de Hamann, al que no se le pide que coja el testigo de Dirk ni que brille en la dirección -otro de sus puntos débiles-, pero sí que se convierta en el guía de la joven hornada de jugadores que sí están acostumbrados a ser referentes ofensivos. Debe adoptar el papel de general, mostrar su maestría para adecuar el tempo del partido al más idóneo para su selección y ordenar con eficacia los recursos de los teutones, que sin Nowitzki no abundan.

El base cumplió con ese cometido el pasado verano de manera parcial, lo que se tradujo en que los germanos se quedaran fuera de los cuartos de final del Eurobasket de Polonia. Este año se le plantea una nueva oportunidad de liderar a la selección, pero Steffen no viene de firmar precisamente su mejor temporada. En el Alba Berlín ha estado a la sombra del estadounidense Rashad Wright, limitando al alemán al rol de base suplente. Esa ausencia de minutos puede hacer que Hamann llegue al Mundial con poco ritmo de competición, aunque su carisma y liderazgo permanecen intactos y volverán a estar a disposición tanto del seleccionador como de sus compañeros.

Calendario y Clasificación

Ronda Preliminar

Kayseri Arena - 28/08/2010 - 20:30 Finalizado

Alemania

74
- 78

Argentina

Kayseri Arena - 29/08/2010 - 18:00 Finalizado

Serbia

81
- 82

Alemania

Kayseri Arena - 30/08/2010 - 18:00 Finalizado

Australia

78
- 43

Alemania

Kayseri Arena - 01/09/2010 - 18:00 Finalizado

Alemania

88
- 92

Angola

Kayseri Arena - 02/09/2010 - 20:30 Finalizado

Jordania

73
- 91

Alemania

rss