Mundial Baloncesto Turquía 2010

Grupo D

España aspira a revalidar el título cosechado en Japón

POR

España se presenta como una de las grandes favoritas, con permiso del 'Dream Team', para renovar en Turquía su histórico cetro mundial conquistado hace cuatro años, y para ello no deberá fallar en una primera fase donde es la clara rival a batir en el grupo D donde está encuadrada junto a Francia, Lituania, Canadá, Nueva Zelanda y Líbano.

ESPAÑA, LA CAMPEONA, MÁXIMA FAVORITA EN UN GRUPO SENCILLO.

Pese a la ausencia de su gran estrella, Pau Gasol, y a la baja de última hora de su director de juego, José Manuel Calderón, los de Sergio Scariolo no deberían tener problemas para acabar como la primera de grupo, dada su mayor calidad y mayor potencial ante selecciones que, como Francia o Lituania, acuden mermadas por la ausencia de algunas de sus figuras como Tony Parker, en el caso de los 'bleus', o Sarunas Jasikevicius o Ramonas Siskauskas, en el de los lituanos.

El combinado nacional se presenta en suelo otomano después de ser una de las grandes protagonistas del baloncesto europeo y mundial del siglo XXI, todo culminado con su oro en Saitama en 2006, la plata olímpica en 2008 y el oro en el Eurobasket'09, aunque por el camino también ha cosechado reveses como en Atenas 2004, en el Europeo de Belgrado de 2005, donde también faltó precisamente el de Sant Boi, o la amarga plata del Eurobasket de España en 2007.

España presenta un equipo con mucho potencial pese a la falta del mayor de los Gasol, que se ha tomado un descanso después de una dura temporada en la NBA donde ha conquistado su segundo anillo consecutivo con los Lakers. Sin el ala-pívot, la campeona del mundo pierde poderío, pero aún así, cuenta con piezas que pueden dar la cara y asegurar que el equipo llegue lejos.

Scariolo tiene a sus órdenes un grupo consolidado y que se conoce desde hace tiempo, y en el que entrado piezas nuevas que complementan perfectamente. De 2006, hay seis supervivientes (Navarro, Rudy, Felipe Reyes, Marc Gasol, Mumbrú y Garbajosa), pero, salvo Fernando San Emeterio, el resto ya 'conoce' la selección.

Así, Fran Vázquez, que ha firmado una gran temporada con el Regal FC Barcelona, estuvo hace cinco años en Serbia y se perdió a última hora el pasado Mundial, mientras que Ricky Rubio ya fue clave en el oro continental y tiene su futuro en la NBA, Sergio Llull, cada vez más maduro, pero que sale de una lesión, también estuvo en suelo polaco, lo mismo que Víctor Claver, que debe aportar más.

Por todo ello, la actual campeona del mundo y de Europa y actual subcampeona olímpico, tiene que refrendar en la cancha todo este potencial, aunque no debe olvidar los apuros pasados en el último Eurobasket, donde empezó mal y acabó arrasando a todos sus rivales.

En principio, Francia y Lituania deberían ser los que más problemas le puedan causar, pero ambos están lejos de los españoles, que les han arrollado en sus últimos enfrentamientos. Canadá, sin Steve Nash, y las modestas Nueva Zelanda y Líbano, no tienen que representar más problemas que la posible relajación.

FRANCIA, SIN PARKER, A POR LA SEGUNDA PLAZA.

La selección francesa, primer rival de los de Scariolo en el Mundial, tratará de pelear por la segunda plaza y lo hará sin su mejor jugador, el base de San Antonio Spurs, Tony Parker, que en esta ocasión no estará con los 'bleus', mermados sin su estrella.

Sin duda, el director de juego es una pieza clave en el combinado galo, que no atraviesa sus mejores años y que, incluso con el NBA en sus filas, no ha brillado en los dos últimos Europeos, donde estuvo lejos de los puestos destacados. Además, tampoco estará otro jugador importante como Joakim Noah, de Chicago Bulls, un portento reboteador.

Como es habitual, Vincent Collet tendrá a su servicio un equipo donde prima el físico por encima del talento y en donde hay muchas caras nuevas desconocidas para el público, siendo los líderes Boris Diaw, Nicolas Batum o Florent Pietrus para defender la quinta plaza de hace cuatro años.

LITUANIA, SIN FIGURAS.

Lituania completa la terna de selecciones europeas en el grupo D, donde deberá sobrevivir con un equipo donde todas sus principales referencias han dicho 'no' a este Mundial de Turquía, lo que complica el futuro báltico.

Los lituanos, bronce continental en 2007, no contarán ni con el veterano, pero genial base Sarunas Jasikevicius, ni con uno de los mejores jugadores de Europa, Ramonas Siskauskas, lo que merma su potencial ofensivo, mientras que en defensa los gemelos Kristof y Darjus Lavrinovic tampoco aportarán.

Sin ellos, los de Kestutis Kemzura se presentan como un rival que se amparará en la calidad que atesoran los jugadores del país, sobre todo para anotar desde fuera, para intentar crear problemas y pelear con Francia por la segunda plaza. Las miradas se centrarán en Linas Kleiza, que debe ejercer de líder y aportar lo que se presupone de su experiencia NBA.

NUEVA ZELANDA Y EL RECUERDO DE INDIANÁPOLIS.

Nueva Zelanda tratará de repetir lo realizado hace ocho años en Indianápolis, donde sorprendió a propios y extraños al firmar la cuarta plaza del torneo, perdiendo el bronce con Alemania y después de derrotar a Rusia, China o Puerto Rico, que había ganado a España.

De aquél equipo, en Turquía estarán dos de sus principales puntales, el pívot Pero Cameron, elegido en el Quinteto Inicial en 2002, y el anotador Phil Jones, con experiencia en la Lega italiana (Cantu) que había anunciado su retirada en 2007 y ha decidido regresar.

El resultado de 2002 fue el mejor de la historia del combinado neozelandés, casi siempre a la sombra de Australia, y que en su cuarta aventura mundialista quiere estar entre los diez mejores, para lo que apostará por su poderío físico y su 'haka' intimidatoria de antes de los partidos.

CANADÁ, EN PLENA RENOVACIÓN.

Canadá peleará con Nueva Zelanda por hacerse con la cuarta plaza que da acceso a los octavos de final del torneo, y como el resto de selecciones tendrá que hacerlo sin el mejor jugador del país, el base Steve Nash, de Phoenix Suns.

Al contrario que otros equipos, los canadienses sí se ven afectados por la baja de este genial jugador, irremplazable, y que sería importante para echar una mano a un combinado en transición y que ya demostró sus carencias en el amistoso ante España donde cayó por un sonrojante 84-38.

El equipo norteamericano ha quedado relegado a un lugar secundario en la zona americana, finalizando en la cuarta posición en el último Torneo de las Américas por detrás de Brasil, Puerto Rico y Argentina; y desde 2002 no juega ninguna gran competición internacional, quedando lejos su competitividad de la década de los 80 y 90.

LÍBANO, LA 'CENICIENTA'.

Sin lugar a dudas, Líbano, la representante africana del grupo, parte como la 'cenicienta' en la que será su tercera experiencia mundialista consecutiva donde espera mejorar lo realizado en Indianápolis y Japón, donde fue decimosexta y decimoctava, respectivamente.

El equipo libanés, también pendiente de su estrella, Fadi El Khatib, superviviente de las dos anteriores citas y que acaba de volver a los entrenamientos tras superar problemas de espalda, no ganó ningún partido hace ocho años, pero mejoró cuatro después, logrando dos, una de ellas ante Francia (74-73). Para ello, confía en la dirección desde el banquillo del neozelandés Tab Baldwin, artífice de que Nueva Zelanda fuese cuarta en 2002.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

Calendario y Clasificación

Ronda Preliminar

Izmir Halkapinar Sport Hall - 28/08/2010 - 20:00 Finalizado

Francia

72
- 66

España

Izmir Halkapinar Sport Hall - 29/08/2010 - 20:00 Finalizado

España

101
- 84

N.Zelanda

Izmir Halkapinar Sport Hall - 31/08/2010 - 20:00 Finalizado

España

73
- 76

Lituania

Izmir Halkapinar Sport Hall - 01/09/2010 - 17:30 Finalizado

Líbano

57
- 91

España

Izmir Halkapinar Sport Hall - 02/09/2010 - 15:00 Finalizado

España

89
- 67

Canadá

Octavos de final

Sinan Erdem Dome - 04/09/2010 - 20:00 Finalizado

España

80
- 72

Grecia

Cuartos de final

Sinan Erdem Dome - 08/09/2010 - 17:00 Finalizado

Serbia

92
- 89

España

Semifinal

Sinan Erdem Dome - 10/09/2010 - 17:00 Finalizado

España

97
- 80

Eslovenia

Final

Sinan Erdem Dome - 12/09/2010 - 14:00 Finalizado

España

81
- 86

Argentina

encuesta

Encuesta

¿Qué equipo ganará el Mundial?

rss