Elecciones EEUU 2008

OBAMA, PRESIDENTE DE EEUU

Mayor amenaza, más seguridad

La Presidencia de Barack Obama va a suponer todo un reto para los servicios secretos estadounidenses

EUROPA PRESS | 6 de noviembre de 2008

Durante
Durante la campaña electoral se descubrieron dos complots para atentar contra el aspirante demócrata. /Reuters

El ya presidente electo ha sido el primer candidato presidencial en la Historia de Estados Unidos que ha contado con la protección del servicio secreto a lo largo de un año y medio de campaña, desde que anunció su postulación a las primarias del Partido Demócrata hasta que ganó el martes las elecciones.

A partir de ahora los servicios secretos norteamericanos que se encargarán de su seguridad se enfrentan a todo un reto porque hay amenazas añadidas a las habituales que van unidas al hecho de ser el mandatario de este país. Entre ellas, el color de piel del senador.

La mejor muestra de la protección con la que cuenta Obama se vio en el discurso que ofreció en Chicago ante miles de seguidores tras conocer su victoria en los comicios: el escenario fue rodeado por paneles a prueba de balas y un gran número de policías, tanto de uniforme como de incógnito, fueron desplegados por todo el lugar.

Una amenaza potencial

Las potenciales amenazas para la vida de los presidentes de Estados Unidos tienen gran variedad de orígenes: desde terroristas islamistas hasta anarquistas o comunistas. Ahora, con Barack Obama como el primer jefe del Estado negro, neonazis o colectivos de extrema derecha pueden convertirse también en una amenaza potencial.

Durante la campaña electoral se descubrieron dos complots para atentar contra el aspirante demócrata. El experto en derechos civiles Mark Potok opina que aunque estas tramas fueron aparentemente planeadas por aficionados, podrían marcar una tendencia emergente de grupos extremistas. De hecho, aseguró que la amenaza de bandas que promulgan la supremacía blanca se ha incrementado.

Todo ello combinado con la crisis financiera, el aumento de la inmigración y el cambio demográfico en el país, la elección de Obama podría generar un tenso clima político que podría derivar en algún intento de asesinato, según Potok, quien consideró que si ocurriera se trataría más probablemente de personas que actuaran en solitario que grupos organizados.

_redacción