Elecciones Andalucóa 2008 - 9 de Marzo

elecciones 2008

Chaves logra su quinta mayoría absoluta consecutiva en Andalucía pese al fuerte empuje del PP

Rajoy en Punto Radio
La Coalición Andalucista ha perdido los cinco escaños que tenía en la cámara autonómica
Manuel Chaves ha renovado la mayoría absoluta en Andalucía, con el 99% del escrutinio realizado pese a un sustancial descenso de votos y escaños. El PSOE ha obtenido 56 escaños, cinco menos que en 2004. El PP ha conseguido un gran ascenso en el número de escaños (10 más), pero no impide la victoria socialista. La lista encabezada por Javier Arenas alcanza los 47 diputados, una subida importantísima con respecto a los comicios anteriores, en las que alcanzó los 37 representantes regionales.
El Parlamento andaluz está compuesto por 109 diputados, de los que en la actual legislatura 61 corresponden al PSOE, 37 al PP, 6 a IU y 5 al Partido Andalucista.
El PSOE revalida así su quinta mayoría absoluta. El dato más significativo de estos comicios ha sido la desaparición del nacionalismo andaluz, que concurría bajo las siglas de Coalición Andalucista (CA) y que ha perdido los cinco diputados que tenía en la actual legislatura. El porcentaje de participación ha rondado el 72,84%, levemente por debajo del 74,66% registrado en 2004.
Las elecciones autonómicas han cumplido las previsiones de los últimos sondeos de opinión y han confirmado, igual que en los comicios nacionales, el bipartidismo. Los andaluces han vuelto a depositar su confianza por octava vez en el partido socialista, igual que han venido haciendo en los últimos 26 años, con lo que si Manuel Chaves agota la legislatura se habrá convertido en el presidente que más tiempo ha permanecido al frente de una autonomía.
PP crece y se mantiene IU
El PP recuperó el horizonte de los 40 diputados que tenía antes de 2004 y ha reafirmado su poder en las provincias del litoral frente a un interior aglutinado en torno a los socialistas. Su aumento se ha debido en parte al calado que ha tenido en la campaña el mensaje de Javier Arenas sobre la necesidad de un cambio y aire nuevo en la región, pero muy especialmente a la desaparición de los cinco representantes andalucistas, cuyos escaños han pasado en su mayoría al PP.
El otro partido minoritario, IU, ha conseguido mantener sus seis representantes en la cámara autonómica.


Elecciones generales 2008 _Redacción