Elecciones 2008 - 9 de Marzo

elecciones 2008

«Estaremos a la altura de las circunstancias»

Estampas de un páis

Rosario González Martínez

Crónica desde Génova

Casi 600 periodistas se han acercado a la sede del Partido Popular en Génova en un espectacular despliegue mediático que ha tenido como desenlace una derrota en las urnas.

Recién cerrados los colegios electorales, Rajoy escudriñaba con tranquilidad el escrutinio de votos atrincherado en su despacho en la séptima planta. Contención y esperanza en las escaleras de la sede con un contenido Elorriaga saltando de medio en medio para ceder las imágenes que conformarían luego los informativos.

Cada sala, cada comentario, rezumaba optimismo y esperanza incluso después de los primeros resultados, que ya vaticinaban una victoria del PSOE e incluso le otorgaban una mayoría absoluta que finalmente no ha sido. El recuento ha sido seguido con gran expectación, confiando hasta el último momento en el empuje de los votos de Madrid.

Cualquier indicio, como la victoria 'popular' en Almendralejo, donde han recolectado el 100% de los votos, era válido para aferrarse a la imagen de un Rajoy victorioso. Pero las urnas han hablado y han relegado al PP a cuatro años más de oposición. Vuelta a encorchar las botellas de cava y, los petardos, al cajón.

La plana mayor de los 'populares' descendía de la séptima planta con semblante serio. Por las escaleras, Juan Costa comunicaba las malas noticias por teléfono mientras arrastraba los pies, como si le pesara la derrota. La comparecencia de Pío García Escudero se hacía esperar mientras los de Génova asimilaban los resultados y las palabras de gozo que llegaban desde un Ferraz festivo como nunca.

En la calle, el ondeo febril de banderitas ha dejado paso a las caras de circunstancias. Un matimonio despistado que pasaba junto a la sede no creía el resultado: ¿Ha ganado Rajoy, no?. Claro que sí, míralo que sonriente está”, le dice al marido. Alguien se encarga de sacarla de su error y la mujer gime: “¡Qué desgracia!. ¡Otros cuatro años con este hombre!. ¡Qué desgracia!”.

El presidente del PP ha transformado la adversidad en victoria ante las huestes congregadas en los aledaños de la sede. Desde allí, Rajoy, que ha felicitado a Zapatero por su victoria, ha prometido que el PP estará "a la altura de las circunstancias" y que seguirá defendiendo los intereses de los ciudadanos y a España, así como los principios que él ha representado. “Zapatero dimisión”y “Socialista el que no vote” han sido las consignas coreadas a los pies de la estructura metálica donde Rajoy, como un padre que cede al insistente requerimiento de sus vástagos más jóvenes, ha comenzado a botar desde las alturas e incluso se ha permitido un chascarrillo: “a ver si me voy a caer”.

Noche electoral:

Minuto a minuto Minuto a minuto
Crónica de una intensa
jornada electoral


Desde las sedes:

Sede del PP. Génova Minuto a minuto desde Génova
Rosario González Martínez
Sede del PSOE. Ferraz Minuto a minuto desde Ferraz
Estefanía García Bermejo