Elecciones EEUU 2008

reacciones en españa

El Rey expresa a Obama su deseo de que las relaciones entre ambos países sean más estrechas

El Monarca ha enviado un telegrama al presidente electo para felicitarle por su victoria

AGENCIAS | 5 de noviembre de 2008

Zapatero ha comparecido en La Moncloa para valorar el triunfo de Obama. /Archivo

El Gobierno, la Casa Real, los partidos políticos y los agentes sociales han expresado su satisfacción unánime por el triunfo del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al considerar que abre una nueva etapa de amistad en la relación bilateral.

EL REY ha expresado su deseo de que durante su mandato fructifiquen las estrechas relaciones entre el país norteamericano y España. Fuentes del Palacio de la Zarzuela han indicado que en su telegrama, Don Juan Carlos felicita cordialmente a Obama y le manifiesta su mejores deseos para su mandato al frente del gobierno estadounidense. Además, el monarca desea que fructifiquen las relaciones entre los dos países sobre la base de los valores e intereses que ambas naciones comparten.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, PRESIDENTE DEL GOBIERNO: "El resultado electoral marca una nueva etapa para un gran país en un momento tan decisivo en la transformación del mundo (...) EEUU cuenta con muchos aliados y amigos deseosos, como España, de trabajar juntos en las grandes cuestiones internacionales: luchar contra el terrorismo internacional y los conflictos mundiales en curso y afrontar esas cuestioens por las qude Obama ha mostrado sensibilidad, como es la lucha contra la pobreza o el cambio climático". "En España, y en el Gobierno de España, Obama tendrá un amigo y aliado fiel". "Tengo plena confianza en que se abre un horizonte aún más prometedor en las relaciones entre España y EEUU, entre Europa y EEUU y para un mundo más equilibrado, más justo, con aspiraciones en favor de la paz y la seguridad compartidas".

MIGUEL ÁNGEL MORATINOS, MINISTRO DE EXTERIORES: "Tengo la convicción de que Obama recibirá a Zapatero una vez que se asiente cuando tome posesión el próximo 20 de enero".

MARIANO FERNÁNDEZ BERMEJO, MINISTRO DE JUSTICIA: "La marea Obama no era broma, era una realidad".

JOSÉ BONO, PRESIDENTE DEL CONGRESO: "Creo que mejor que la etapa pasada, es fácil que ocurra".

MARIANO RAJOY, PRESIDENTE DEL PP: "Lo más importante desde el punto de vista español es que tengamos unas relaciones a alto nivel entre nuestro país y EEUU absolutamente normalizadas. Pediría a Obama que haga las cosas de la mejor manera posible para su país pero también para el resto del mundo, incluido naturalmente España".

JOSÉ BLANCO, VICEPRESIDENTE DEL PSOE: "Estamos seguros de que esta victoria va a contribuir a abrir una etapa nueva y distinta en la política internacional. No se trata sólo que haya habido un cambio de partido y de presidente sino de entender la política, la economía y el papel de Estados Unidos en el mundo".

GASPAR LLAMAZARES, DIPUTADO DE IU: "La victoria de Obama es una buena noticia" con la que espera que haya concluido "el tiempo de los emperadores de horca y cuchillo" para dar paso a otro "más humano".

FELIPE GONZÁLEZ, EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO: "Obama ha empezado a hacer lo que un gobernante responsable tiene que hacer, que es administrar las expectativas que se generan".

GERARDO DÍAZ FERRÁN, PRESIDENTE DE LA CEOE: "Felicito efusivamente a Obama (...) Confío en que EEUU logre salir con él de la crisis financiera en la que se encuentra".

UGT y CCOO han valorado el resultado electoral porque abre expectativas de cambios en la política económica y social que ha venido aplicando Estados Unidos.

_redacción